Cu.149. Pinturas rupestres de Famorca (Barranc de la Fita y Barranc de Famorca)

Cu.149. Pinturas rupestres 
La localización de las pinturas rupestres es un poco confusa.

En los planos de los Planes Generales de Ordenación Urbana, el Abric I del Barranc de la Fita se situa erróneamente.


PINTURAS RUPESTRES

En nuestras comarcas se encuentra una de las concentraciones de pintura rupestre más grandes de Europa. Se han clasificado de tres tipo: macroesquemático, levantino y esquemático.

Aunque todo son aproximaciones, podemos decir que en el Neolítico antiguo apareció el Arte Macroesquemático, y en el Neolítico medio (finales del IV milenio y III milenio) apareció el Arte Esquemático, y contemporáneo a éste o un poco posterior apareció el Arte Levantino.

Es muy probable que las pinturas las hicieran “hombres santos” o alguna persona del grupo a la que se le reconocía cierta capacidad de intermediar con los dioses o fuerzas de la naturaleza.


ARTE MACROESQUEMÁTICO

El arte macroesquemático se data entre el 6000 y 5000 adC. Su distribución geográfica es exclusiva de las comarcas alicantinas. El arte macroesquemático es propio del neolítico antiguo. Por algunos arqueólogos ha sido considerado como una tendencia local del Arte esquemático.

En 1980 se descubrieron en la Partida del Pla de Petracos, en Castell de Castells, varios abrigos con pinturas rupestres, que por sus dimensiones y temática no tenían paralelo con ninguna otra manifestación artística conocida en la Península Ibérica. Con posterioridad se descubrieron otras pinturas del mismo estilo en el Barranc de l´Infern, en Fleix y en el Barranc de Famorca, en Castell de Castells.

Las figuras se ubican en abrigos poco profundos y están pintadas siempre en color rojo, y se han representado figuras humanas con los brazos levantados y símbolos geométricos serpentiformes o con trazos gruesos, relacionados con rituales en torno a la fertilidad de las tierras.

El arte macroesquemático se caracteriza por la representación esquemática de figuras humanas o geométricas de tamaño relativamente grande (100-120 cm), dibujadas con trazos gruesos, a base de pintura de tonos rojos oscuros y apariencia pastosa. Normalmente un solo motivo, o la asociación de unos pocos, cubren por completo el espacio disponible.

Representan figuras humanas con la cabeza a modo de círculo de trazo grueso, que en ocasiones se adorna con una especie de rayos o cuernos, los brazos se representan levantados con la mano abierta en la que se indican los dedos. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior. Otros motivos representados en este arte son los formados por dos arcos semicirculares unidos en su parte central en forma de "X". También representan figuras geométricas, siendo las más abundantes las líneas gruesas sinuosas como los serpentiformes verticales o representaciones que podrían ponerse en relación con diferentes partes del cuerpo humano, como las terminaciones radiales que recuerdan los dedos de los antropomorfos.

Destaca la figura humana con los brazos levantados, que asume un papel de orante, lo que evoca un carácter religioso. Algunos serpentiformes han sido interpretados como representaciones de vegetales en crecimiento. Ambos motivos, orantes y temas vegetales, formarían parte del mundo simbólico de las primeras comunidades agrícolas asentadas en la zona hace siete mil años.

Macroesquemático quiere decir representación de una cosa atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.

La aparición de los primeros campesinos en nuestras tierras supone profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales que también afectan a los símbolos. Los lugares elegidos como santuarios reflejan una relación diferente de los grupos humanos con su entorno. Se ubican en pequeñas covachas poco profundas.

Las figuras del arte macroesquemático representa unas personas con los brazos levantados y las manos levantadas como si estuvieran orando. Por eso se llaman “orantes”.

Las pinturas rupestres de Petracos tienen unos ocho mil años.

Los abrigos decorados de Petracos están reconocidos como el más importante yacimiento de arte rupestre macroesquemático.

El arte macroesquemático se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, al igual que el resto de las manifestaciones de Arte rupestre levantino del Arco Mediterráneo.

Al parecer, los abrigos con arte macroesquemático no se utilizaron como zonas de hábitat o enterramiento. Se identifican como santuarios, a donde acudirían las poblaciones del entorno. A juzgar por las escenas representadas, se trataría de lugares donde se harían ritos para propiciar la fertilidad de los campos, animales y mujeres, que eran las preocupaciones de las comunidades neolíticas.

ARTE LEVANTINO

Cronológicamente, sigue inmediatamente al Arte Macroesquemático. Está datado entre el 5000 adC y el 3500 adC. Su distribución abarca toda la fachada mediterránea peninsular.

Tienen cuidada ejecución y un acusado naturalismo.

Los motivos son figuras humanas y de animales, que componen escenas narrativas de caza, recolección y danza. O, también, de guerra o un hecho cotidiano (amamantamientos,....). En las escenas de caza de los abrigos alicantinos, intervienen pocos individuos, siempre hombres, que acosan a ciervos, ciervas y cabras. En algunos casos, los animales están heridos, con flechas clavadas y tirando sangre por la boca. Otras veces, se representan muertos, con las patas hacia arriba.

Los ciervos machos presentan una cornamenta ramificada. escasea el número de ciervas, que se reconocen por la ausencia de astas y sus grandes orejas. Los cápridos se caracterizan por su cornamenta curvada hacia atrás.

En el arte levantino, las figuras masculinas son las más abundantes. suelen pintarse de frente, aunque es en las representaciones de perfil donde pueden verse con claridad los rasgos faciales. en algunos casos se detallan los dedos de manos y pies. El cuerpo se representa desnudo o con pantalones ajustados, taparrabos o estuches fálicos. Pueden llevar adornos, como brazaletes y cintas colgando o ciñendo el cabello que, por lo general, se representa en forma de melena corta. en ocasiones se adorna con plumas y con tocados que simulan orejas de animales. habitualmente llevan arco y un haz de flechas en una mano.

Las figuras femeninas son escasas. Se representan con el torso desnudo y con faldas cortas, largas, ceñidas o acampanadas. los pechos se indican mediante dos pequeños trazos. ninguna lleva adornos, aunque sus cabellos parecen estar ceñidos por cintas.

Por otro lado, en diciembre de 1998, la UNESCO declaró, como Patrimonio de la Humanidad, las pinturas rupestres correspondientes al Arte Levantino.

Hay abrigos rocosos en los que el Esquemático se superpone al Levantino y otros en los que ocurre lo contrario.


ARTE ESQUEMÁTICO

Los especialistas proponen, para el arte esquemático, unas cronologías muy anchas. Parece que las pinturas esquemáticas estarían haciéndose ya hace seis mil años, y continuarían haciéndose hasta al menos el final del tercer milenio antes de la nuestra era. Se desarrolla en toda la Península Ibérica.

Son de extraordinaria simplicidad y los motivos, de trazo sencillo, representan puntos, barras, estrellas (puede ser el Sol) y, a veces, la figura humana o algún animal o algún ídolo. Las representaciones humanas o de animales se reducen a las líneas básicas, normalmente rectas.

los cuernos de los ciervos y cabras son también trazos sencillos en forma de "V". También se pintan puntos, barras, soles o líneas de formas diversas.
 
Su datación es del Epipaleolítico (10.000 - 8.000 adC.) y perduraron hasta el Neolítico.


PINTURAS RUPESTRES DE LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR

El CEDER Aitana, en el año 2002, hizo un resumen de las pinturas rupestres de esta zona, que ahora completo con unas notas extraídas del libro: “El arte rupestre en Alicante”, de Mauro J. Hernández Pérez, Père Ferrer y Enrique Catalá, publicado en 1988 por el Centre d´Estudis Contestans.
 
"Famorca:
-Arte esquemático:
.Barranc de la Fita. Abrigo II
.Barranc de la Fita. Abrigo III
.Barranc de la Fita. Abrigo IV
.Barranc de la Fita. Abrigo V
.Barranc dels Pouets. Abrigo II

Fageca:
-Arte esquemático:
.Barranc de les Salemes. Abrigo I

Tollos:
-Arte macroesquemático:
.Coves Roges. Abrigo I
-Arte esquemático:
.Coves Roges. Abrigo II
.Coves Roges. Abrigo III

Benimassot:
-Arte levantino:
.Coves Roges. Abrigo II
-Arte macroesquemático:
.Coves Roges. Abrigo I
.Coves Roges. Abrigo II
-Arte esquemático:
.Coves Roges. Abrigo II
.Abrigo de l´Esmoladora

Castell de Castells:
-Arte levantino:
.Barranc de Famorca. Santa Maira. Abrigo VI
.Esberdal de Miquel el Serril. Abrigo I
.Pla de Petracos. Abrigo I
.Racó dels Sorellets. Abrigo II
.Cova Alta. Abrigo II
.Cova Alta. Abrigo III
.Racó del Gorgori. Abrigo V
.Barranc de Galistero
-Arte macroesquemático:
.Barranc de Famorca. Abrigo V
.Barranc de Famorca. Abrigo VII
.Cova Alta. Abrigo I
.Racó dels Sorellets. Abrigo I
.Pla de Petracos. Abrigo III
.Pla de Petracos. Abrigo IV
.Pla de Petracos. Abrigo V
.Pla de Petracos. Abrigo VII
.Pla de Petracos. Abrigo VIII
.Racó dels Sorellets. Abrigo II
-Arte esquemático:
.Barranc de Bitla. Abrigo I
.Barranc de Bitla. Abrigo II
.Barranc de Famorca. Abrigo II
.Barranc de Famorca. Abrigo III
.Barranc de Famorca. Abrigo IV
.Barranc de Famorca. Abrigo V
.Cova Alta. Abrigo II
.Cova Alta. Abrigo IV
.Racó Gorgori. Abrigo I
.Racó Gorgori. Abrigo II
.Racó Gorgori. Abrigo III
.Racó Gorgori. Abrigo IV
.Racó Gorgori. Abrigo V


A estos abrigos, la página web de la Consellería de Cultura añade los siguientes:

Fageca
.Cova Bernat
.Pla de la Casa
.Serra d´Alfaro

Millena
.Castell de Travadell
.La Caraita
.Secans de Patot
.Vessant del Castell de Travadell AC 80

Castell de Castells
.Aialt
.Aljub del Xorquet
.Barranc de Famorca. Abrigo I
.Barranc de Famorca. Abrigo VI. Cova de Santa Maira
.Bitla
.Castell de Bitla
.Tossal de Billa
.Castell de Pop
.El Castellet
.El Somo
.Ermita del Pla de Petracos
.Esbardal de Miquel el Serril. Abrigo I
.Esbardal de Miquel el Serril. Abrigo II
.Espella
.Penya de Espella
.Penya de Pere Martí
.Pla de Petracos. Abrigo I
.Tossal de Blai

Gorga
.AC 70
.El Molí

Quatretondeta
.Penya Roja

Balones
.Castell de Seta
.Coll del Zurdo
.Costurera
.El Carrascalet
.El Pixocol

En los PGOUs de Famorca, las pinturas rupestres se sitúan equivocadamente en el Plano:
PGOU 1989




                                          
PGOU 2015 provisional

INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO.

El Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en el término muinicipal de Famorca, recoge diez abrigos declarados Bienes de Interés Cultural:

-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC I. ZA-91-AR
-BARRANC DE FAMORCA. ABRIC II. ZA-92-AR 
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC I. ZA-93-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC II. ZA-94-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC III. ZA-95-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) 
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC IV. ZA-96-AR
-BARRANC DE LA FITA. ABRIC V. ZA-97-AR (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
-BARRANC DE LA SOLANA D'ALFARO. ZA-98-AR
-BARRANC DE LES COVES. ZA-99-AR
-BARRANC DELS POUETS. ABRIC I. ZA-100-AR (Viene en la relación de Castell de Castells)
-BARRANC DELS POUETS. ABRIC II. ZA-101-AR


PINTURAS RUPESTRES DEL BARRANC DE LA FITA. FAMORCA

Dentro de las pinturas rupestres del Arte levantino, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, hay cuatro de ellas dentro del término municipal de Famorca:

-Barranc de la Fita. Abric I
-Barranc de la Fita. Abric II
-Barranc de la Fita. Abric III
-Barranc de la Fita. Abric V


El Barranc de la Fita, de Famorca, es afluente, por la izquierda, del Barranc de Famorca. Está en el límite entre los términos de Famorca y Castell de Castells. Casi todas las pinturas están en el lado de Famorca, se hallan a unos 700 m. sobre el nivel del mar y las coordenadas son 38º44´10” de latitud y 03º27´50” de longitud E. del meridiano de Madrid.

Hay cinco abrigos en el Barranc de la Fita, que, salvo error están situados así:
























BARRANC DE LA FITA. ABRIC I
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

-Acceso: El abrigo está enfrente mismo del lugar por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.

-El abrigo I es un abrigo de 17 m. de largo y 3,7 m. de profundidad máxima. Orientación: Sud-oeste. Está a 10 m sobre el cauce y en la margen IZQUIERDA del barranco (término municipal de Castell de Castells). Las pinturas están a la parte izquierda del abrigo, a 1´5 m. de altura. Son líneas grabadas en forma de huso que no constituyen motivos concretos, y estas líneas están dispuestas paralelamente (verticales y oblícuas) o ligeramente convergentes.

Los grabados se tratan de incisiones rectilíneas anchas y profundas en el centro y finas y más superficiales en los extremos.

Grabados fusiformes que no constituyen motivos concretos.

La siguiente foto aparece como Abrigo I en el libro "Rupestre" del MARQ, pero creo que es un error, que se refiere al Abrigo II:










Los grabados están en una superficie inclinada en la pared izquierda del abrigo. En el libro de Mauro Hernández " Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat", de 2015, se dice:
"Entre los grabados rupestres se encuentran los fusiformes del Abric I del Barranc de la Fita (Famorca), formados por unas incisiones rectilíneas anchas y profundas en el centro y finas y más superficiales en los extremos. Son de discutida cronología y, en ocasiones han sido considerados prehistóricos"

La identificación del Abrigo I presenta dificultades.

-Al parecer, el Abrigo I está al otro lado del río y sus coordenadas serían (741483,4290864) y puede ser este:

Cu.149.Fi.I , o bien, Cu.149.Fi.II (741481;4290852)

Al final de esta "Entrada de Blog" pondré la situación de este abrigo junto con los otros abrigos situados en el último tramo del Barranc dels Pouets, que en los textos de Arqueología denominan "Barranc de la Fita".

Abrigo I del Barranc de la Fita
 
BARRANC DE LA FITA. ABRIC II 
 
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco) Cu.149.FiII
Coordenadas reales (741469, 4290712)

-Acceso: El abrigo está a la entrada del barranco por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.

El abrigo II está en la margen derecha del barranco (término municipal de Famorca). Es un pequeño abrigo de nueve metros de largo y un metro de diez centímetros de profundidad.

En la parte izquierda hay grabada una barra vertical de unos 6 cm. de largo, con un punto a la derecha.














Los grabados están en el interior de un pequeño cubículo de 1 m. de profundidad.. En la parte izquierda (a 1/3 del extremo izquierdo)


Cu.149.Fi.m

-El abrigo, con coordenadas (741464;4290707) es el que sigue a continuación, hacia el sur.







Cu.149.Fi.n

-Más abajo, otro abrigo. Coordenadas (741462;4290699)


 
Cu.149.Fip

Más abajo, otro abrigo. Coordenadas (741462;4290691)






BARRANC DE LA FITA. ABRIC III 
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco) "Cu.149.FiIII"

-Acceso: El abrigo está a la entrada del barranco por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.

El abrigo III está 15 m aguas abajo del anterior (margen derecha)

Coordenadas sobre el terreno: (741469, 4290675).
El vallado abarca únicamente la parte derecha del abrigo (la parte donde está el solecito y la barra)

Aquí había un antiguo sester. (Se.08)



























Tiene 17 m de largo y 4´5 m. de profundidad, conserva restos del muro de un redil abandonado. Ligeramente a la derecha del abrigo (a 1/3 del lado derecho) se aprecia un sol pequeñito, con seis rayos a la derecha y abajo, y restos de dos barras verticales unidas por arriba (de unos 10 cm.).

Un metro y medio a la izquierda de los grabados anteriores se aprecia una barra vertical. Los grabados están a 1,5 m. sobre el suelo.





















Año 1997
Año 1997

En el libro de Mauro Hernández " Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat", de 2015, se dice: "De interés son, asimismo, las representaciones astrales como los soliformes del Abric del Barranc de la Fita y la Penya Roja, otro posible es el Abric del Barranc de les Salemes (Fageca)"

Cu149.Fiq

Más abajo.Coordenadas (741450;4290671)





Cu149.Fi.r.
 
Más abajo. Coordenadas (741447;4290665)



Cu.149.Fi.s
 
Aguas abajo del Abrigo III hay sucesivos abrigos
El primero tiene las coordenadas de (741447,4290664)





BARRANC DE LA FITA. ABRIC IV

Parece ser que sus coordenadas son (741451, 4290634) que se correspondería con las fotos siguientes:







-El abrigo IV está aguas abajo del anterior y en la misma pared. (margen derecha) Tiene 6 m. de largo y 4´5 m. de profundidad. A una altura de 2´6 m. sobre el suelo hay una barra vertical de unos 6 cm. de largo. Es una superficie cubierta por concreciones y abundantes desconchados, de difícil identificación.







De izquierda a derecha:






Motivo:


Más a la derecha:




Más a la derecha:









Cu.149.Fi.t.
Luego, hay tres abrigos sucesivos. Coordenadas (741474;4290612).

El primero:










El segundo:





El tercero:







- Aguas abajo del abrigo IV hay otros abrigos, el primero de los cuales sería el abrigo número 5.

BARRANC DE LA FITA. ABRIC V

Las coordenadas reales son: (741474;4290590) (Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)

-Acceso: El abrigo está cien metros aguas abajo del punto por donde llegamos al Barranc de la Fita después de subir desde el Barranc de Famorca por el pinar.

Arte esquemático y levantino.

El abrigo V está en la margen derecha del barranco, y a 75 m de altura sobre el cauce. Tiene 6´25 m. de largo y 2´25 m. de profundidad. Ligeramente a la derecha se ven dos grabados.

Hay una barra de 4 cm de largo y 1´5 cm de ancho, a una altura de 1´4 m., y hay una figura humana de tipo esquemático, de unos 5 cm. de alta, a 75 cm. del suelo.

La figura humana tiene una pequeña cabeza, una barra vertical como tronco, y las piernas y los brazos abiertos en arco.

Además, hay unos motivos pintados en negro situados a la izquierda del antropomorfo.

Además, a la derecha, hay un cáprido naturalista de larga cornamenta en actitud de marcha. A la izquierda del anterior hay otro cáprido de color negro.

En el centro, hay un motivo indeterminado (4.1.)





























Y, un poco más al sur, en coordenadas: (741476;4290588):





Cu.149.Fi.x.

 
Y, más abajo, todavía hay otro abrigo más, cuyas coordenadas son (741478, 4290580):


Son como tres abrigos, con un porche encima del de la derecha:

-el de más a la derecha, un cuadrado grande:




















-El central, ovoide, de 1 m. de diámetro: (741473,4290579)


 
-El de más a la izquierda, circular de 1 m de diámetro: (741471,4290576)


El de más a la izquierda



Cu.149.Fi.y
Al final de la hilada, un abrigo trapezoidal de 1m x 1,5 m (741464;4290569)





Cu.149.Fi.z.
Al final de la hilada, un abrigo circular, de un metro de diámetro. (741464;4290568)








BARRANC DELS POUETS. ABRIGO II



Coordenadas 30SYH 407923, a 820 m. sobre el nivel del mar.
Abrigo de 3,5 m de longitud y 1 m. de profundidad.
Está a 5 m. del lecho del Barranco.
Zig zag de desarrollo vertical formado por cuatro barras de diferente longitud y grosor.
De momento, desconozco si está en la desembocadura del barranco o aguas arriba.

BARRANC DE LA SOLANA D'ALFARO

En el libro de Mauro Hernández " Imágenes en las rocas. Arte esquemático en el Comtat", de 2015, se dice:

"También en Famorca, se localizó en la Serra d´Alfaro un interesante conjunto de grabados picados en los que se combinan diferentes motivos circulares"


BARRANC DE LES COVES

"Este abrigo, por su gran tamaño podríamos considerarlo como espacio principal del conjunto decorado.

Los motivos rupestres esquemáticos se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada.

Hay 3 motivos que podrían formar parte de una misma figura

1- Zig-zag horizontal mal conservado como consecuencia del recubrimiento del soporte por una espesa película de carbón. Se compone de 5 trazos de longitud variable, que podrían interrumpirse por la incidencia de un desconchado en el extremo izquierdo
2- Restos de pigmento disperso en el espacio inmediato inferior al zig-zag. Se trata de pequeñas manchas que podrían corresponder con los restos de uno o varios motivos.
3- Conjunto de trazos de grosor variable que, aunque no muestran una continuidad en su recorrido, podrían corresponder a una única figura de estructura sinuosa". (Esther López Montalvo y Carles Miret Estruch - “Actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante”, 2009)

Carles Miret, sigue: "En el caso del Barranc de les Coves, podríamos localizar en un radio de menos de cinco kilómetros los tres tipos fundamentales de arte neolítico de la cuenca mediterránea (Macroesquemático, Esquemático y Levantino). Se trata, por tanto, de una zona de máximo interés, que ha merecido gran atención y que ha sido objeto de campañas de prospección, documentación y estudio por parte del Centre d´Estudis Constestans y la Universitat d´Alacant.
Se trata de un amplio abrigo, de unos 60 m de largo y 10 m de profundidad, excavado sobre margas miocenas y con morfología de anfiteatro natural, que se sitúa en la margen derecha del barranco. Se compone de una sola cavidad de estructura cóncava protegida por una potente visera. La pared del abrigo aparece salpicada por múltiples coladas que, en algunos puntos, apenas permiten apreciar el color anaranjado-grisáceo original de la roca. A ello, hemos de sumar las espesas capas de hollín que recubren las paredes de las zonas más profundas así como el techo del abrigo, que presumimos respondería al uso de este espacio como corral en las actividades de trashumancia pastoril, tal y como prueba la pervivencia de cerramientos hechos con piedra seca adosados a la pared del abrigo. Su grado de visibilidad es limitado y se ciñe al cauce del barranco.
Las pinturas documentadas en este primer abrigo, que por su gran tamaño podríamos considerar como espacio principal del conjunto decorado, se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. En ese punto, la pared decorada se encuentra parcialmente cubierta por distintas coladas procedentes de la cornisa. Estos problemas de conservación dificultan la lectura de las figuras y, en gran medida, han condicionado el proceso de calco al no poder delimitar con claridad la extensión del pigmento bajo la película oscura que recubre la superficie. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada. (...)
A pesar de que se podría considerar, a partir del número de motivos representados, que nos enfrentamos a un espacio decorativo menor, los restos de pigmento dispersos nos advierten de una complejidad compositiva notable que, sin duda, se ha visto mermada por los problemas de conservación ya reseñados. Unos problemas de conservación que han alterado la definición del pigmento y que, en algún caso, impiden la correcta identificación de los motivos.
Todos los motivos presentan una uniformidad técnica, con la aplicación de un pigmento de textura densa y color rojo intenso (M10R5/4) y el recurso a la tinta plana. Esa homogeneidad en el plano técnico y su disposición abigarrada en el espacio nos lleva a sugerir un único momento de ejecución.
La altura de esta única agrupación con respecto al nivel actual del suelo coincidiría con la postura erguida del autor, que apenas necesitaría modificar su postura para completar la composición.
Los temas representados, aunque sólo contamos con la identificación certera del zigzag, son habituales en los conjuntos decorados con motivos esquemáticos. En el contexto artístico de la región, se documentan numerosos ejemplos de zigzags de desarrollo vertical y horizontal, asociados o no a otro tipo de temas, como antropomorfos, barras o zoomorfos. Algunos ejemplos destacados de zigzags de disposición horizontal, semejantes al documentado en el abrigo del Barranc de les Coves, es, entre otros, el de la Penya Escrita (Tàrbena) o el Abric VI del Salt (Penàguila)".












Foto 2020


Foto 2020
 
PINTURAS RUPESTRES DEL BARRANC DE FAMORCA




Abrigo 3: Abrigo III del Barranc de la Fita, con reja (741455, 4290673)
1. Abrigo, más abajo del abrigo III. Posible Abrigo IV. (741459, 4290629)
2. Abrigo. Posibles pinturas "Barranco de Famorca. Abrigo I" (741398,4290481)
3. Abrigo. Posibles pinturas "Barranco de Famorca. Abrigo II" (741501,4290459)
4. Abrigo. Posibles Abrigo I

El Barranc de Famorca presenta siete abrigos, de los que el I y el II están el término municipal de Famorca y el resto en el de Castell de Castells.

















BARRANC DE FAMORCA. ABRIC I
 
(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco) Hoja 821 (422, 908)
Es "Cu.18" Coordenadas (741404;4290465)

El abrigo I está situado en la margen derecha del barranco, a 640 m sobre el nivel del mar y las coordenadas son 38º43´50” de lat. y 03º27´49” de longitud E. del meridiano de Madrid. Es un abrigo de 1´80 m. de largo y 1´40 m. de profundidad máxima, a unos 10 m. sobre el cauce. Sobre una superficie rugosa de color rojizo quedan restos de pinturas, posiblemente del tipo macroesquemático.

Ídolo oculado (con gran ojo). 9 barras, 3 zigzags y 1 circuliforme, 2 soliformes y un motivo en “V”. Un ramiforme. Posible antropomorfo representado por tres barras paralelas, plegadas las exteriores hacia afuera como si fueran brazos. Zoomorfos Macroesquemático.









BARRANC DE FAMORCA. ABRIC II

(Incluido en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco)
Hoja 821 (422, 908) Coincide con "Cu.13"
Coordenadas aproximadas: 741501, 4290459

El abrigo II está en la margen derecha, a unos 15 m. sobre el cauce, y es un pequeño covacho abierto en la pared de un abrigo. Ligeramente a la izquierda, aparecen cinco figuritas de menos de 10 cm.

-Una es una barrita vertical de 5 cm. con dos puntos a la derecha (1).

-Otra, a la izquierda de la anterior, son tres zig-zags verticales, que en la parte de arriba son como ramas curvadas hacia arriba (2).

-Otra, a la izquierda de la anterior, es un círculo con una barra vertical, como si fuera una “P” (3).

-Sobre ésta, hay una barra vertical de bordes irregulares (4).

-A la izquierda de la anterior y abajo, hay un solecito de 2 ó 3 cm., con once rayos y, junto al sol, a la izquierda y abajo, una barra vertical de 6,6 cm.(5).

-Barranc de Famorca. Abrigo II. 12 m de longitud. Orientación Nordeste. Soliforme. Cuatro barras y figura en “V”. Serpentiformes











Más de Famorca

-En Famorca, subiendo por el camino de la Rabosa, nada más empezar el camino, a mano izquierda, en un altozano situado entre los dos barrancos y por encima del camino al Pla de la Cova, han aparecido restos de cerámica que permiten suponer que allí hubo un asentamiento del Neolítico.

-En algunos textos se habla que junto al Abrigo I del Barranc de la Fita se han encontrado restos de un asentamiento de la Edad de Bronce.

Para ver más Arte rupestre de los pueblos de alrededor, ir a la Página 71 de este Blog:
https://historiasdefamorca.blogspot.com/2019/09/restos-arqueologicos.html



Otros abrigos del Barranc dels Pouets o Barranc de la Fita

Ya he señalado la dificultad de identificar el Abrigo I del Barranc de la Fita, que yo supongo que se trata del Abrigo A señalado en el Plano.
A continuación hablaré de los otros abrigos del Barranco:


Cu.149.Fi.I.a

Posible Abrigo I del Barranc de la Fita. Coordenadas: 741483,4290864 (o bien: 741481;4290853) (Cu149.FiI.a) (Cu149.FiI.b)




Fotos sobre el terreno:
Cu.160 y Cu.161

Cu.160 y Cu.161
Abrigos Cu.149.Fi.I. y Cu.160 y Cu.161

Abrigos Cu.149.Fi.I. y Cu.160 y Cu.161

Abrigos Cu.149.Fi.I. y Cu.160 y Cu.161
Abrigos Cu.149.Fi.I. y Cu.160 y Cu.161

Abrigos Cu.149.Fi.I. y Cu.160 y Cu.161 y Cu.162

Abrigo Cu.149.Fi.I.




Abrigos Cu.149.Fi.I.


Cu.160
Coordenadas: 741473,4290880













Cu.161
Coordenadas: 741459,4290901











Cu.149.Po.j
Coordenadas 741438;4290920







Cu149.Po.k
Ver Lr.06.   Coordenadas: 741435;4290923
Abrigo bajo la cascada




Cu149.Po.p
Coordenadas (741412;4290868)
Al sur del abrigo Cu.149.Po.f. (Sin foto)

Cu149.Po.f
Coordenadas: 741383,4290909












Cu149.Poq
  Coordenadas (741360;4290928) ()






Cu149.Por
Coordenadas (741350;4290935) ()









Cu162
 Coordenadas: 741406,4290986
De derecha a izquierda, Cu 162, Cu149.Po.m y Cu.149.Po.n








Cu.149.Po.m
Coordenadas (741381;4290980)





Cu.149.Po.n
Coordenadas (741388;4290963)



Cu.163
Coordenadas: 741360,4291016





Cu.164
Coordenadas: 741579,4290723




























izq


izq


central


derecha

Detalles de la parte derecha:






Toda la zona de la desembocadura del Barranc dels Pouets:

741482;4290864;Cu149.Fi.Ia Barranc de la Fita. Abrigo I
741481;4290852;Cu149.Fi.Ib
741468;4290712;Cu149.Fi.II
741467;4290677;Cu149.Fi.III Barranc de la Fita. Abrigo III (con valla) 741450;4290635;Cu149.Fi.IV Barranc de la Fita. Abrigo IV
741473;4290590;Cu149.Fi.V Barranc de la Fita. Abrigo V
741463.83;4290707.56;Cu149.Fim
741461.51;4290699.35;Cu149.Fin
741461.51;4290691.91;Cu149.Fip
741450.00;4290672.17;Cu149.Fiq
741447.63;4290665.01;Cu149.Fir
741448.01;4290658.30;Cu149.Fis
741473.99;4290612.23;Cu149.Fit
741474.04;4290574.73;Cu149.Fix
741463.93;4290569.31;Cu149.Fiy
741460.98;4290567.38;Cu149.Fiz
741437.77;4290920.16;Cu149.Poj
741434.98;4290923.56;Cu149.Pok
741380.75;4290980.69;Cu149.Pom
741387.79;4290963.93;Cu149.Pon
741383.26;4290909.29;Cu149.Pof
741412.45;4290868.48;Cu149.Pop
741360.22;4290928.49;Cu149.Poq
741350.21;4290935.16;Cu149.Por
741472.98;4290880.70;Cu160
741458.83;4290900.95;Cu161
741405.83;4290986.05;Cu162
741360.10;4291016.27;Cu163
741578.75;4290723.46;Cu164
741443;4290930;Lr06 Cascada
741404;4290466;Cu18 Barranc de Famorca Abrigo I
741501;4290459;Cu13 Barranc de Famorca Abrigo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario