876.Pueblos de alrededor. Planes

Pl.01. Planes

Pl.03. Castell de Margarida

Coordenadas (734545,4295647)

Está en la Serra de Cantacuc. Se llega desde Catamarruc. Antiguamente, la aproximación al castillo se hacía por el este, por un camino en zig zag. El castillo estuvo ocupado entre los siglos X y XIII. Han aparecido cerámicas musulmanas.

Pl.04. Barranc de Cantacuc

Coordenadas (734057;4295327)

Dice Rafael Pla Salvador:

"Fue descubierto y descendido por primera vez por miembros del Grupo Speos del C. E. de Alcoy, organizando la primera travesía David Pérez, sobre el año 1.988-89.

Mas tarde se realizaron varios descensos equipando en parte algunos de los saltos más profundos, desbrozando el camino que estaba casi impenetrable debido a la abundante vegetación.

En 1.991 un grave accidente en el "Pou de Jordi" de 20 m. de caída libre, un barranquista cayó desde lo alto, no llegando a ser fatal gracias al lago que se forma en su base de unos 2,5 m. de profundidad, amortiguando el golpe y saliendo ileso milagrosamente.

Desde entonces los barranquistas del Grupo Speos no han vuelto.
En 1.999 de nuevo un amplio equipo de espeleólogos del C. E. Alcoy lo visita con el fin de estudias las posibilidades de su limpieza, alcanzando solo la primera salida del barranco, ya que es imposible atravesar sin material de desbroce especial. Por último el equipo de trabajo de este catálogo, R. Pla y F. Pavía vuelven a la carga, alzando la topografía hasta el primer escape, logrando en 5 horas atravesar sus primeros 230 m. y alzando la topografía que se expone.
El Grupo de espeleólogos de Elche se ha ofrecido a iniciar los trabajos de limpieza y en estos momentos queda en alto esta nueva actuación, en un barranco como pocos tenemos en la provincia de Alicante.

Acceso: "A partir de Muro tomaremos la carretera de Pego, CV-700 hasta alcanzar Planes. Desde esta localidad y siguiendo la misma carretera a unos 1.950 m. se encuentra el empalme a la derecha de la pedanía de Catamarruc. Recorridos unos 700 m. llegaremos al pequeño pueblecito debiéndolo cruzar hacia la izquierda por el desvío que circula por su parte Sur. Al llegar a la otra parte del pueblo seguimos un camino asfaltado, presentándose casi de inmediato un cruce debiendo tomar el camino de la derecha. A los 200 m. aproximadamente dejaremos otro cruce a la izquierda. 90 metros más adelante dejaremos otro camino a la derecha, finalizando el asfalto y siguiendo de tierra. A 80 m. el camino se bifurca, debiendo tener en cuenta este punto, ya que el de la derecha nos lleva tras un recorrido de 300 m. al final del barranco, donde dejaremos un coche, (Foto 1) mientras que el de la izquierda asciende por un empinado camino de tierra, encontrando a unos 600 m una bifurcación a la izquierda que dejaremos siguiendo el camino. A otros 230 m. más dejaremos otro cruce a la derecha iniciando una fuerte cueste que nos lleva a un fuerte zig-zag, primero a la derecha y 100 m. más adelante a la izquierda. Tras unos 170 m. dejaremos un nuevo cruce a la derecha, tras el cual y 220 m. más adelante, se abre otro camino a la derecha, el cual tomaremos ya a pie para la aproximación a la cabecera del barranco. El vehículo lo podemos aparcar a unos 60 m. más adelante a la izquierda del camino donde existe una pequeña explanada, quedando sobre el cambio de rasante.
Desde el aparcamiento y retrocediendo unos 60 m. se encuentra un camino, inicialmente bastante marcado, pero que a medida que lo seguimos va difuminándose. A unos 200 m. lo dejaremos y nos dirigiremos hacia la situación del barranco cruzando la ladera derecha del mismo en dirección a su cabecera, descendiendo al mismo tiempo, debemos cuidar de no descender demasiado pronto para no alcanzar el barranco en sus primeros cortados. Unas rocas dispuestas de arriba a bajo y que forman un pequeño cortado nos pueden guiar el lugar del descenso apropiado.
Aconsejamos llevar un "falcón" o "espadón" del tipo empleado en la apertura de caminos en la selva, ya que las aliagas y las zarzamoras cierran en ocasiones, el paso por completo.
Acceso al segundo tramo: Desde el camino de acceso al aparcamiento de entrada y regresando al segundo cruce a la izquierda, se toma este camino recorriéndolo hasta unos bancales de cerezos que se encuentran encajonados entre dos peñascos formando un pequeño valle. Atravesando estos bancales por la izquierda y llegando al final, se inicia un ancho barranco poblado de pinos. Atravesando el último bancal de izquierda a derecha, se encuentra un camino medio perdido que se dirige barranco a bajo llegando a desaparecer del todo, por lo que a partir de ahora deberemos ir campo través desviándonos de nuevo hacia la izquierda para buscar la zona de menos maleza, sin subir demasiado la ladera, ya que en la actualidad existen colmenas. Al final de la barrancada se encuentra el barranco deportivo y el primer escape después del inicio 230 m. más arriba.

DESCRIPCIÓN DE LA CABECERA Y ALREDEDORES

El barranco se inicia en una amplia marmita bajo un salto de 5 m. sin agua. Sus alrededores quedan cubiertos por la maleza, de tal forma, que no es posible la aproximación por el cauce, ya que se encuentra totalmente invadido por la zarzamora, la aliaga y el espinoso enebro, debiendo seguir, para la aproximación la margen derecha en donde se encuentran pequeños claros. Los pinos sueltos y la seca y alta hierba configuran un alrededor abandonado y reseco en verano y otoño, rebrotando con toda su fuerza, en los años más húmedos, toda la flora que después se reseca e invade el pequeño valle. El barranco en sí es una explosión vegetal compuesta principalmente por enormes adelfas de hasta 10 m. de altura, cuyos troncos quedan enmarañados por los largos tentáculos de la zarzamora, la madreselva, y un sin fin de enredaderas. Las resecas aliagas, los punzantes enebros, los abundantes brezos que junto con los pinos las acacias, las higueras y otros arbustos cuyos nombres desconocemos, convertidos aquí en verdaderos árboles, forman en su conjunto un oasis vegetal de extraordinario valor ecológico, digno de ser visitado.

Esta salida puede ser así mismo empleada para iniciar un segundo tramo cuyos detalles de aproximación damos en su correspondiente apartado.

A partir de este punto el barranco sigue presentando una travesía muy deportiva con lagos, toboganes saltos... Entre otros se encuentra uno de 20 m. de profundidad metido prácticamente en una cueva, a la que se accede por su parte alta a través de un paso de 1 m. de anchura, precipitándose en vertical a un recinto de más de 12 m. de diámetro en el que se forma un gran lago de hasta 2,50 m. de profundidad.

En este pozo un espeleólogo del grupo Speos se precipitó desde su misma entrada, cayendo los 20 m. tras una increíble maniobra de la que nadie tenía la menor idea de lo que ocurría. Milagrosamente no solo salvo la vida, sino que salió por su propio pie regresando en solitario a la salida del barranco, un tanto magullado, pero sin daño alguno, todo gracias a la abundante agua que contenía la torca. Desde esta fecha el Grupo jamás volvió a pasar el barranco. En tres ocasiones se organizaron salidas, pero la abundante vegetación ha impedido su travesía, debiendo desistir de su intento.

Para la apertura de esta ruta deportiva, se requiere organizar una profunda acción de desbroce, pero solo la unión de muchos espeleólogos podría lograr, no sin gran esfuerzo, una acción positiva para todos".

Pou de Jordi:

Pl.05. Barranc de l´Encantá

Coordenadas (733049,4297511)

El Barranc de l´Encantá discurre entre profundas hoces, desfiladeros, barrancos y pozas. A parte de su belleza, tiene interés geológico.