Se.09. Les Coves
Allí están los corrales de Les Coves
2006 |
2006 |
2006 |
Cueva Norte de Les Coves
A la derecha de Les Coves (a su norte) existe otra gran cueva, como continuación de las demás.
Está dividida en dos compartimentos y para acceder a ella, hay que trepar.
-BARRANC DE LES COVES
"Este abrigo, por su gran tamaño podríamos considerarlo como espacio principal del conjunto decorado.
Los motivos rupestres esquemáticos se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada.
Hay 3 motivos que podrían formar parte de una misma figura
1- Zig-zag horizontal mal conservado como consecuencia del recubrimiento del soporte por una espesa película de carbón. Se compone de 5 trazos de longitud variable, que podrían interrumpirse por la incidencia de un desconchado en el extremo izquierdo
2- Restos de pigmento disperso en el espacio inmediato inferior al zig-zag. Se trata de pequeñas manchas que podrían corresponder con los restos de uno o varios motivos.
3- Conjunto de trazos de grosor variable que, aunque no muestran una continuidad en su recorrido, podrían corresponder a una única figura de estructura sinuosa". (Esther López Montalvo y Carles Miret Estruch - “Actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante”, 2009)
Carles Miret, sigue:
"En el caso del Barranc de les Coves, podríamos localizar en un radio de menos de cinco kilómetros los tres tipos fundamentales de arte neolítico de la cuenca mediterránea (Macroesquemático, Esquemático y Levantino). Se trata, por tanto, de una zona de máximo interés, que ha merecido gran atención y que ha sido objeto de campañas de prospección, documentación y estudio por parte del Centre d´Estudis Constestans y la Universitat d´Alacant.
Se trata de un amplio abrigo, de unos 60 m de largo y 10 m de profundidad, excavado sobre margas miocenas y con morfología de anfiteatro natural, que se sitúa en la margen derecha del barranco. Se compone de una sola cavidad de estructura cóncava protegida por una potente visera. La pared del abrigo aparece salpicada por múltiples coladas que, en algunos puntos, apenas permiten apreciar el color anaranjado-grisáceo original de la roca. A ello, hemos de sumar las espesas capas de hollín que recubren las paredes de las zonas más profundas así como el techo del abrigo, que presumimos respondería al uso de este espacio como corral en las actividades de trashumancia pastoril, tal y como prueba la pervivencia de cerramientos hechos con piedra seca adosados a la pared del abrigo. Su grado de visibilidad es limitado y se ciñe al cauce del barranco.
Las pinturas documentadas en este primer abrigo, que por su gran tamaño podríamos considerar como espacio principal del conjunto decorado, se concentran en su extremo derecho, próximo al saliente que delimita su estructura, a 1,60 m del nivel del suelo actual. En ese punto, la pared decorada se encuentra parcialmente cubierta por distintas coladas procedentes de la cornisa. Estos problemas de conservación dificultan la lectura de las figuras y, en gran medida, han condicionado el proceso de calco al no poder delimitar con claridad la extensión del pigmento bajo la película oscura que recubre la superficie. El soporte se muestra irregular, afectado por grietas, aristas y salientes, así como pequeños desconchados que nos advierten de la fuerte degradación de la superficie decorada.
(...)
A pesar de que se podría considerar, a partir del número de motivos representados, que nos enfrentamos a un espacio decorativo menor, los restos de pigmento dispersos nos advierten de una complejidad compositiva notable que, sin duda, se ha visto mermada por los problemas de conservación ya reseñados. Unos problemas de conservación que han alterado la definición del pigmento y que, en algún caso, impiden la correcta identificación de los motivos.
Todos los motivos presentan una uniformidad técnica, con la aplicación de un pigmento de textura densa y color rojo intenso (M10R5/4) y el recurso a la tinta plana. Esa homogeneidad en el plano técnico y su disposición abigarrada en el espacio nos lleva a sugerir un único momento de ejecución.
La altura de esta única agrupación con respecto al nivel actual del suelo coincidiría con la postura erguida del autor, que apenas necesitaría modificar su postura para completar la composición.
Los temas representados, aunque sólo contamos con la identificación certera del zigzag, son habituales en los conjuntos decorados con motivos esquemáticos. En el contexto artístico de la región, se documentan numerosos ejemplos de zigzags de desarrollo vertical y horizontal, asociados o no a otro tipo de temas, como antropomorfos, barras o zoomorfos. Algunos ejemplos destacados de zigzags de disposición horizontal, semejantes al documentado en el abrigo del Barranc de les Coves, es, entre otros, el de la Penya Escrita (Tàrbena) o el Abric VI del Salt (Penàguila)".
Foto 2020 |
Foto 2020 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario