(739307, 4289110)
Es "Bien de relevancia local".
http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/brl
La página web de la Consellería de Cultura señala:
“Depósito de nieve de planta circular excavado parcialmente en un área deprimida o vaguada que presenta su mayor desnivel en la parte septentrional. El terreno que circunda la nevera es regular y se observa ligeramente aterrazado en la parte Norte, aunque con ausencia de muros de contención. Por la parte exterior la construcción muestra un sólido edificio de algo más de 12 m. de diámetro y unos muros de mampostería ligada con mortero de 1,15 m. de grosor, que superan los 3 m. de altura.
El interior permite observar un pozo de 9,90 m. de diámetro y una altura –hasta el nivel exterior- de 8,40 m. La capacidad de almacenamiento sería de unos 650 metros cúbicos. El fondo aparece con derrubios (desplome de la cubierta) y vegetación. Las paredes interiores emplean mampostería de piedra del entorno ligada con mortero y se observa el enlucido en las zonas más altas. La parte de la obra inferior es una mampostería trabada en seco. La hiedra cubre gran parte del muro que se orienta al Norte.
La cubierta se encuentra derruida. Responde al tipo de falsa cúpula de mampostería de forma hemisférica y su desarrollo –por la parte interior- se inicia a nivel del a base de las puertas. El paramento exterior del muro perimetral mantiene la verticalidad y su parte más alta posee una regularización, a unos 2,50 m. de altura; en este punto se forma una coronación o plano desde donde se desarrolla la obra de la cubierta, que aparece rota y desnuda de tejas.
La nevera conserva sus cuatro puertas a nivel del exterior, enfrontadas y orientadas a los puntos cardinales. La construcción de las mismas emplea piedra del entorno y los vanos presentan el dintel en arco de medio punto y con una altura entre 1,65 a 2,10 m. La amplitud de estas puertas oscila entre 1,35 y 1,70 m.”.
Está a 1170 m. de altura.
Se construyó en el Siglo XVIII.
La nevera del Noguer es un pozo de nieve que hay en Serrella, dentro del término municipal de Famorca. Siempre se ha conocido por “la nevera”, y nunca por “pou de la neu”, “cava”, etc., como en otros lugares. Tenía dos grandes arcos en la parte superior, que servían de soporte al techo.
A principios del siglo XX debió tener alguna modificación, pues parte de la mampostería interior está ligada con cemento, e incluso enlucida por la parte de arriba. El pozo no tenía galería para poder bajar al fondo, y para bajar había que hacerlo con escaleras. Los mayores del pueblo todavía recuerdan haber conocido el pozo con los arcos de arriba.
Es difícil determinar su antigüedad, pero será de finales del siglo XVII o del XVIII, como los pozos vecinos de la zona.
La nevera fue usada hasta los años veinte. Era del ayuntamiento, de propiedad comunal, pero su explotación se subastaba anualmente entre los vecinos del pueblo.
Cuando había una nevada grande, casi todos los hombres del pueblo subían a la Noguer a recoger la nieve, y mientas unos apisonaban la nieve del fondo, otros iban echándola dentro del pozo, con palas. Cuando se había formado una capa de bastante espesor, se tapaba con ramas, arbustos, paja o matojos, y se hacía otra capa. Cuando se había llenado el pozo o se había acabado la nieve de los alrededores, se tapaba todo con ramas, y se tapiaban los ventanales con piedras, para que se conservara el frío durante más tiempo.
En verano, la nieve que se había convertido en hielo, se llevaba a Denia, a Calpe, a Altea, y también a Villajoyosa, y se utilizaba para conservar el pescado. El transporte se hacía por la noche, para evitar el calor. Se utilizaban mulas, a las que se cubría con mantas, y encima se ponían unas estibas con el hielo. Estas estibas eran como serones grandes, y luego se cubrían con paja. Con frecuencia, sobre todo en los últimos tiempos, eran los propios compradores de hielo los que venían a llevársela y se encargaban del transporte ellos mismos.
2019 |
2019 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario