Ne.05. Nevera del Pla de la Casa

Ne.05. Nevera del Pla de la Casa

Coordenadas sobre el Plano (736900, 4288938)

Bien de relevancia local

http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-y-museos/brl


Excavada en el S. XVIII. El foso tiene 13 m. De profundidad y 11 m. de diámetro
 
En la página web de la Consellería de Cultura se señala:

“El depósito está excavado en un terreno regular, observándose un ligero aterrazamiento alrededor de la construcción para elevar su altura. A nivel exterior se distingue un muro muy arrasado, de 1,10 m. de grosor, que adopta una forma circular. El área inmediata a la construcción, principalmente la parte SSW yW, presenta una especie de espacio rectangular empedrado y delimitado en sus extremos mayores por amontonamientos de piedra, que parece tener una funcionalidad de vía de acceso al pozo.

Para la construcción de las paredes del interior de la nevera se utilizó mampostería regular de piedra calcárea en seco. planta circular de 11,15 m. y 13 m. de profundidad (hasta el nivel de coronación). Su capacidad se estima en unos 1270 metros cúbicos. El fondo presenta un relleno de piedras y escasa vegetación. A 11 m. sobre el fondo se abre una puerta de comunicación con el exterior, situada al NE. y resguardada por un túnel o espacio abovedado. Este ingreso conserva las piezas de sillería del dintel y las jambas, que presentan el rebaje para el ajuste de la puerta y unas marcas o huecos para encajar los pestillos.

La cubierta del depósito –al parecer de tejas- debió de sustentarse sobre dos arcos cruzados, a juzgar por los restos de los cuatro estribos de sillarejo que han quedado empotrados en las últimas hiladas de mampostería del interior de la nevera. No se distingue evidencia alguna que permita conocer la existencia y disposición de las puertas o ventanas del nivel superior.

A unos 500 m. de distancia en dirección W se localiza un clot de nieve que responde a la tipología de los ventisqueros (sin cubierta), que posiblemente actuaría como depósito provisional de la nieve recogida en sus inmediaciones y que posteriormente se almacenaría en la nevera del Pla de la Casa. Junto a este ventisquero se identifican los restos de una edificación de planta rectangular”.


























































50 m. al norte, está el "cargador", donde se cargaban los mulos de hielo:
 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario