Cu.14. Avenc de Famorca


Cu.14. Avenc de Famorca 


Las coordenadas reales son (739336, 4289450), aunque las Coordenadas del Cartel dicen (739437, 4289650) y las coordenadas sobre plano son (739636, 4289371)

Está en el Catálogo de Cuevas de Alicante 



http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/

http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/pdf/avenc-232.pdf

https://drive.google.com/file/d/1oyPs-J2cWbwdW0OQCvT9d75qN0BqDKJH/view?usp=sharing



El “Avenc de Famorca”, se conoce en el pueblo por L´Avenc o L´Avenc del Noguer. Es una sima bastante frecuentada por los aficionados a la espeleología. Para descender hace falta equipo y condiciones físicas adecuadas. Tiene 30 metros de profundidad y varias simas dentro que se comunican entre sí. Algunos que han entrado dicen que bajando esta primera sima, a cinco metros de profundidad, en la pared noroeste de esta sima hay una galería descendente de 25 metros de longitud que comunica con otra sima de 45 metros de profundidad, en cuyas paredes hay estalactitas excéntricas de gran tamaño. Está, justo a la subida a la Noguer, una vez que se está arriba hacia la izquierda, cerca de las rocas. Es un agujero en el suelo, y como curiosidad, se sabe donde está porque en los alrededores no queda ninguna piedra suelta, ya que era costumbre tirar piedras dentro de la sima para oír el ruido que hacían al caer. Cuentan que dentro hay hasta una bomba sin explotar, que tiraron dentro, como gracia, al poco de acabar la guerra. 

Recorrido total: 156 m. Profundidad máxima: -35.59 m. y –55.22 m.

Desde Famorca, subiendo hacia el Pla del Noguer (“Racó de l’ Anouer”), situados justo a la entrada del circo, existe un sester al pie de un pequeño cortado. Dirigiendo la visual 85º E sobre un gran bloque que se encuentra a no más de 10 m. de nuestra posición y casi en horizontal, deberemos estar mirando la boca de la sima a través de una pequeña muesca que se encuentra sobre el bloque aunque la boca no se vea, ya que se trata de un lapiaz sin puntos de referencia. Siguiendo ahora por la senda unos 40 m., La dejaremos atravesando el pequeño cauce del torrente que circula por nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia la zona de la sima, previamente situada desde la puerta del corral antes mencionado, y sin perder su referencia, procurando seguir a unos 1.090 m. s.n.m., sin perder ni ganar altura, calculando que su distancia con respecto al corral es de unos 150 m. 



La boca de entrada queda totalmente camuflada en el lapiaz, no pudiéndose distinguir a menos de 3 m. de la misma. Tiene 1,20 m. de diámetro y en su interior surge una higuera, que si es verano puede que salga por encima del brocal alguna de sus hojas. La ladera es muy pronunciada y el lapiaz y los matojos lo cubre todo, sin dejar margen a referencia alguna.






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario