Cu.42. Avenc de la Penya Llarga

Cu.42. Avenc de la Penya Llarga (Fageca)



Está en el Catálogo de Cuevas de Alicante http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/






https://drive.google.com/file/d/11-BVoHBRJdUk2xp7vf6ZX1E6yNVfz0hD/view?usp=sharing

Coordenadas aproximadas (738264,4291294)

Coordenadas del catálogo (738411, 4291549) ó (738405,4291545)






Recorrido total: 12 m. Profundidad máxima: 8,5 m.



El acceso a esta cavidad, un tanto difícil para personas no preparadas, ha hecho que no fuera un refugio habitual, no obstante y en circunstancias adversas, principalmente por el mal tiempo, ha servido en como refugio de pastores y cazadores.



Desde Fageca y a partir del Cementerio, se asciende perpendicularmente por la ladera de la Penya Larga en dirección NE, siguiendo una falla perfectamente visible por formar una pequeña vaguada y observarse una división de vegetación entre ambos márgenes. Al final de esta vaguada se encuentra un mojón de piedras quedando a unos 930 m de altura s.n.m. Más abajo de este mojón se encuentra otro de límite de propiedad.  A partir de éste, se rectifica al E bordeando la ladera a media altura, sigbuiendo una serie de pequeños saltos de falla, hasta observar al S una gran roca denominada Penya Llarga  en la que se observa en su extremo E una gran hiedra. Esta roca se encuentra a la derecha de una vaguada muy abierta, cerrándose hacia el S. En este punto debemos buscar la cota 970 y situándonos de forma que tengamos el cementerio a 255º, la Penya Llarga a 194º, la Lloma de Serrella a 184º y unas rocas que se observan en el E a unos 300 m., y 97º, debemos localizar la sima en un circulo de no más de 20 m. La sima está señalizada por un gran monolito de piedra, sobre un montón de cascote, visible desde una distancia máxima de 50 m., suficiente para su perfecta localización, ya que la boca no se ve hasta estar sobre ella.



Abre su boca entre bloques formando un brocal de 2,5 m. por 3 m. hacia el S. Por su parte N resaltan una serie de rocas que enmarcan el brocal de entrada a unos 2 m. de altura, mientras que por el S queda a ras de tierra y entre bloques una serie de grietas que limitan su boca. En General sus alrededores están formados por bloques de un lapiaz desencajado, abrupto y tosco, que hace tambalearse al espeleólogo que lo transita. Al E de la cavidad y a unos 100 m. se abre una amplia y poco profunda vaguada que cruza de N a S., siendo la cabecera de esta uno de los puntos de paso de la ruta denominada de las Simas. Al S se observa sin lugar a dudas la denominada Penya Llarga. Al W se observa el cementerio de Fageca y el pueblo. Al S se extiende el macizo de la Serrella .



Se inicia la cavidad en un pequeño hundimiento, al norte del cual se abre una sima bajo un techo rocoso de 4 m. de profundidad, alcanzando a una única sala de 7 m. de larga por 3 m. en su parte más ancha y 2,5 m de altura, formando el suelo una rampa de derrubios de inclinada pendiente al N. Al E 10º S se abre una pequeña salita de 1,70 m. de altura por 1,5 m. de ancha y 3 m. de larga con suelo de detritus y tierras de arrastre. La pared NW queda bastante lisa, mientras que la pared SE sube escalonadamente formando una serie de pasillos cortados ascendentes, hasta un pequeño tubo ubicado entre rocas que salen al exterior siendo impenetrables. Su configuración la hacen apta para vivaquear, pudiendo dar cobijo a una ocho personas 









No hay comentarios:

Publicar un comentario