Cu.28. Cova del Barranc del Teix

Está en el Catálogo de Cuevas de Alicante http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/

Coordenadas aproximadas (741614, 4289566)

Recorrido total: 93 m. Profundidad máxima: -19 m.

Conocida desde siempre, fue visitada en parte por pastores y cazadores sin que se llegara a su fin. En 1.992 R. Pla la localiza y explora en solitario, alcanzando el final que hoy se conoce, aunque no es el final de la cavidad, ya que pudo seguir, en otros tiempos, tras un tapón de arena que corta su avance.

El acceso resulta muy penoso, cuando no peligroso. Desde Famorca o Castell de Castells y por la carretera que une estas dos poblaciones CV 720, aproximadamente en el K 4,100, se encuentra una curva sobre el puente de un pequeño barranco. 50 m. más y a la derecha según se va de Castells a Famorca, se abre una entrada que da paso a una pequeña explanada posiblemente de propiedad particular, pero que en estas fechas queda abierta sin impedimento alguno. En este punto podemos dejar el vehículo. Regresando al puente indicado, y antes de cruzarlo, a la izquierda de la carretera, se inicia una senda bien marcada que asciende por las puntas de una serie de bancales escalonados hasta alcanzar otra senda que cruza perpendicularmente, a unos 4 minutos de camino. Siguiendo a la derecha 1 minuto más, se encuentra una balsa y una fuente. A partir de este punto, el acceso a la sima debe hacerse monte través por unas laderas muy empinadas o por dentro del barranco que en aquel punto cruza la senda a unos 15 m. de la fuente. El camino a seguir sería por dentro del barranco, no obstante, la tupida vegetación hace imposible su acceso. Tampoco es bueno el camino por la margen derecha del barranco por quedar cubierta de hierba resbaladiza y jara, y con pendientes superiores a los 50º. La ladera izquierda del barranco, derecha nuestra según ascendemos, no es tampoco recomendable por la cantidad de aliagas, espinos, resecas matas de jara, zarzamoras etc. Así las cosas creemos que lo único que podemos recomendar es que se llegue a la cabecera del barranco como se pueda, hasta alcanzar una pared de unos 20 m. de altura. Una vez en la pared y pegados a ella, seguiremos hacia la derecha hasta alcanzar un derrumbe de rocas por el que podremos ascender a una repisa superior tras una trepa de unos 10 m. y que deberemos hacer con mucho tiento, ya que las rocas están sueltas y se desprenden fácilmente. Desde el lecho del barranco a la altura de la fuente ya se puede ver la situación de la cavidad, sobre la cabecera del mismo, pero no su boca, quedando ésta bajo un manto de enredaderas sobre un cortado donde se observa en la actualidad un gran pino. Este cortado, el pino y la terraza o cornisa mencionadas se puede observar en la foto tomada desde la parte alta de la escalada. Siguiendo la cornisa hacia levante o izquierda nuestra según ascendemos, alcanzaremos la cavidad localizándola bajo el pino. Hemos de tener en cuenta que si bien la trepa no llega a ser especialmente difícil , su descenso sin cuerda si que puede ser muy peligrosa, por lo que para el regreso se deberá estudiar concienzudamente este paso, pudiendo seguir la cornisa un trecho de unos 300 m. más al Oeste donde se inician pequeños cortados que nos llevan monte a bajo sin necesidad de des trepes peligrosos. Para entrar a la cueva, hemos de hacer un nuevo paso bastante peligroso Situados en la base del pino, y atado el primero de la cuerda deberá descender un metro en vertical, siguiendo sobre la enmarañada y tupida enredadera y en sentido casi horizontal unos 4 m., al final de los cuales se abre un cortado sobre la boca de la cueva que superaremos con cierta dificultad para alcanzar la parte más estrecha en cuyo punto podremos hacer oposición para descender al suelo de la entrada de la cueva.